martes, 7 de octubre de 2014

Abp Welby: "La próxima Conferencia de Lambeth dependerá de la decisión de los primados"



Arzobispo Justin con (de izquierda), el Reverendísimo Bernard Ntahoturi; el Reverendísimo Henri Isingoma; y el Reverendísimo Onesphore Rwaje.
Crédito de la foto: Palacio de Lambeth

Por Jan Butter, Director de Comunicaciones de la Oficina de la Comunión Anglicana.
El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha respondido a los informes de prensa inexactos que anunciaron que la Conferencia de Lambeth había sido cancelada, diciendo: "Como no ha sido convocada, no puede haber sido cancelada".
En declaraciones a la BBC William Crawley , el líder espiritual de la Comunión Anglicana, dijo que la histórica reunión de los obispos de todo el mundo tendría lugar en algún momento después de que los primados * se hayan reunido.
"Cuando me instalé en Canterbury como arzobispo conocí a todos los primados, todos ellos asistieron al acto, y yo les dije que iba a visitar a todos ellos en su propio país cosa que, si Dios quiere, habré finalizado para el final de este mes de noviembre, y que una vez terminada la ronda de visitas íbamos a ponernos de acuerdo sobre cuando debe celebrarse la Conferencia de Lambeth ".
Nosotros decidiremos juntos
El Arzobispo Welby, quien también es primado de la Iglesia de Inglaterra, ha destacado que, "La próxima Conferencia de Lambeth necesita ser convocada colegialmente por los primados, junto con la elaboración realista de un orden del día y un verdadero sentido de lo que estamos tratando de hacer con un gran esfuerzo. Así que cuando nos reunamos como primados, que espero que hagamos ... en un plazo razonable de tiempo después del final de [las visitas a todos los primados], entonces decidiremos juntos los detalles. "
El Arzobispo Welby dijo que por el momento con los detalles que ya se han acordado es probable que sea demasiado pronto el 2018 para organizar un evento tan grande para ese año. Por tanto, tener la conferencia en ese año era dudoso.
"Sería enormemente difícil simplemente para reservar un lugar lo suficientemente grande ... Uno de los lugares que he visitado en los últimos congresos ya está reservado para 2018, por lo que tres años es muy poco tiempo para organizar una enorme operación de este tipo . "
Ningún Papa Anglicano
Cuando se le insistió durante la entrevista por que diera una fecha de la conferencia, el arzobispo Welby fue firme en que esa sería una decisión de los primados. 
"Sólo tenemos que ser muy, muy claro sobre esto. No hay Papa Anglicano. Las decisiones se toman de manera colectiva y colegiada y estoy absolutamente comprometido a no adelantarme a lo que los primados opten en hacer."
Comunión Anglicana viva, vigorosa
El arzobispo llegó a decir que sería incluso mejor esperar hasta que los obispos individualmente sobre si iban a asistir para decidir el momento de la Conferencia de Lambeth .
"No estoy interesado en adelantarme a sus decisiones ... Pero lo que es absolutamente claro es que la Comunión Anglicana está viva y muy fuerte. Es ruidosa, argumentativa, diversa, tiene iglesias en 165 países, en 38 provincias. Por tanto, sería extraño si no hubiera tensiones en algo que es tan increíblemente diverso ".
En los últimos dos años, el arzobispo y su esposa Caroline han viajado extensivamente haciendo visitas personales a los obispos de alto rango de las Iglesias que componen la Comunión Anglicana.
"Todos los indicios apuntan a que quieren que la Comunión florezca", dijo, "que quieren tener reuniones para discutir los temas que nos enfrentan: ¿Cómo vivimos como Comunión la manera de entender diferencias muy importantes sobre cuestiones de sexualidad? Sobre cuestiones de ¿cómo lidiar con el poder, el dinero, con las costumbres culturales en todas las partes del mundo, o partes de la cultura en la que vivimos? "
Cuestionar a Dios está bien
Cuando se le preguntó por el periodista de la BBC por su respuesta a recientes informes de prensa que él era agnóstico, el Arzobispo se rió en voz alta. "Soy un cristiano creyente," dijo. "Yo creo en Dios, creo que Jesucristo es Dios. Yo acepto el Credo sin cruzar mis dedos en cualquier punto. Soy claro en eso ".
Los informes surgieron después de la gira de Justin Welby por Inglaterra, West Country, cuando fue entrevistado por antes de la celebración de la Eucaristía en la catedral de Bristol.
"Me hicieron una pregunta:" ¿Alguna vez tiene dudas?. Y dije: 'Sí, todo el mundo tiene dudas'. Es cierto. Creo que todo el mundo tiene momentos de duda. Luego dijo: "¿Qué hace usted con esos momentos de duda? Le dije: 'Yo oro, y me parece que Dios es extraordinariamente fiel incluso cuando estamos sin fe, para superar nuestras debilidades.' "
El arzobispo dijo a la BBC William Crawley, que los informes de su entrevista en la catedral habían omitido la segunda mitad de la respuesta.
"Usted encontrará en los Salmos algunos de cuestionamiento. En Job le encontra diciendo: "Me gustaría poder creer que Dios no existe; lo que realmente me preocupa es que él está contra mí ".
"He vivido cosas extraordinarias en mi vida", explicó el Arzobispo, "La muerte de un niño, todo tipo de cosas, realmente pruebas, estando en zonas de guerra, y ha habido muchos momentos en los que he dicho, '¿Dios Qué estás haciendo? ¿Por qué es así?
"Así que de aquí se extrajo una idea extraordinaria: que el arzobispo de Canterbury no cree en Dios! Yo creo en Dios. Yo, como todo el mundo, me hago muchas preguntas y le pido a Dios las respuestas y me parece que él es fiel ".
Notas
* Los primados son los obispos de más alto nivel de cada Iglesia Miembro o de la  / Provincia
Edición: Gabinete de Comunicación Iglesia Anglicana de España (IERE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario